Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes de la licenciatura en Nutrición, desarrollaron una bebida a base de cacao y garbanzo, como una alternativa saludable e impulsar la producción de cacao en el país.

Esta bebida denominada «Xocomayan» fue elaborada por Blanca Guadalupe Rojas Rico, Javier Vázquez Vargas y Fabián Contreras Serrano, quienes se decidieron por esa opción ante la oferta de bebidas altas en azúcares, conservadores y aditivos en el mercado.

Blanca Guadalupe Rojas Rico, comentó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que los ingredientes principales de «Xocomayan»  son cacao orgánico y garbanzo, además de otros cereales que complementan la fórmula, que aumentan su sabor y aporte nutrimental.

Entre sus características, destaca que se parece al atole tradicional, de consumo frío, con bajo aporte de azúcares, libre de lácteos, adicionada con prebioticos y que cuenta, además, con una identidad mexicana.

“Nos apoyamos en tablas nutrimentales ya establecidas y el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE); nuestro producto contiene 5.2 gramos de azúcar por porción, 6.2 gramos de fibra dietética, 5.7 gramos de proteínas vegetales.

Además de que es baja en sodio (Na); contiene componentes bioactivos y antioxidantes, como la teobromina, un estimulante que genera la liberación de endorfinas en el organismo y provoca que las personas se sientan bien”, explicó.

Rojas Rico afirmó que la fórmula de la bebida se encuentra en proceso de patente y registro de marca, además de que el equipo de trabajo busca establecer redes de apoyo con empresas o instituciones para los procesos de análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos y para determinar su vida de anaquel.

Por su parte, el estudiante de nutrición, Javier Vázquez Vargas, señaló que otro de los objetivos de este proyecto es promover la producción de cacao a nivel nacional.

La bebida fue presentada en el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN) ‘Somos lo que comemos’, en abril de este año, con la asesoría de las docentes Alma Rosa Tovar Vega y Sandra Neli Jiménez García, para la elaboración del resumen y cartel de exposición.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.