Foto: Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con una inversión de 6.8 millones de pesos, en lo que llaman procesos de modernización, ayer martes, diputados y diputadas de la 63 Legislatura sesionaron con sus nuevas tabletas electrónicas, y alistan las votaciones en un tablero electrónico instalado en el salón de sesiones del Poder Legislativo.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, justificó que los dispositivos electrónicos forman parte del proceso de modernización del trabajo legislativo.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, también justificó el uso de las tabletas y tablero electrónico, al señalar que la digitalización de documentos de sesiones e iniciativas permitirá ahorros significativos, porque se usan más de un millón de hojas anualmente en el Congreso local.

Adelantó que se implementará la gaceta legislativa, en cumplimiento a máxima publicidad, para fortalecer el congreso abierto.

Sin embargo, en el desarrollo de la sesión, pocos diputados y diputadas hicieron caso a sus dispositivos electrónicos, más importancia les dieron a sus teléfonos celulares.

La nueva infraestructura adquirida es conectividad inalámbrica, servidor, tabletas electrónicas, equipo de cómputo y tecnología en video de alta definición en dos pantallas tipo “Video Wall” de cuatro por tres metros y una pantalla para el sistema de reloj parlamentario.

La implementación de las nuevas tecnologías también fue acompañada por el reemplazo de cableado, componentes y sistema de conferencia digital para el debate y entornos parlamentarios, lo cual no había sido posible desde hace 10 años, explicó el área de Comunicación del Congreso.

Previo al inicio de la sesión ordinaria, diputadas y diputados locales de Morena, PAN, PRD, PT, PRI, PUP, PVEM recibieron del personal del Centro de Información e Investigación Legislativa sus dispositivos electrónicos para configurar sus huellas dactilares y tener acceso a ellos. El costo de las tabletas oscila en los 4 mil 949 pesos en el mercado, mientras que el costo del tablero electrónico no fue revelado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.