• Medicinas, ambulancia y servicio de urgencias, son algunas de las obligaciones que las autoridades tendrán que cumplir
Rocío Flores

OAXACA, Oax. Un mandato judicial ordenó al gobierno del estado de Oaxaca brindar los servicios de salud,  de calidad, gratuitos, sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo al pueblo mixe de Jaltepec de Candayoc.

Después de años de gestiones y denuncias ante el gobierno estatal y federal, sin resultados, los habitantes de esta población indígena de la Sierra Norte, interpusieron en enero de 2013, un amparo por el deficiente servicio de salud con el que cuentan.

El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo tercer circuito otorgó finalmente el 31 de julio, una sentencia a su favor para exigir el cumplimiento de las obligaciones al Estado.

Jaltepec de Candayoc es una comunidad de un total de 3 mil 500 habitantes en pobreza extrema, al igual que su municipio San Juan Cotzocón, según un estudio hecho por el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, a principios de 2018.

Aunque  hay un Centro de Salud, los servicios son deficientes, los médicos solo pueden recetar, pero no dar medicamentos porque no hay. Para atenderse de las enfermedades crónicas, la gente tiene que salir a otros municipios, quien tiene las posibilidades económicas lo hace y quien no se queda.

De Jaltepec tienen que viajar una media hora al Hospital Regional de María Lombardo, aunque está en las mismas condiciones, dice Sofía Robles Hernández, presidenta de los Servicios del Pueblo Mixe.“Ahí no se resuelve la situación de salud, se tiene que salir, por ello pedimos que existan los medios necesarios”.

Por eso, este amparo sienta un precedente para muchas comunidades, para que sean atendidas sus necesidades, explica Juan de Dios Ortiz Concha, titular del departamento jurídico de Servicios del Pueblo Mixe.

Las autoridades competentes tendrán que ampliar la clínica, dotar a la comunidad de una ambulancia, proveer al centro de salud del instrumental, equipo médico y medicinas, además de enviar a personal médico que hable y entienda  la lengua ayuuk o bien de algún interprete del español o ayuuk mixe para facilitar la comunicación en la atención.

Además, deberá ampliar el horario y dar atención a partos y urgencias 24 horas del día  los 365 días de año.

La medida podría favorecer también a San José de las Flores, Tierra Negra, y San Juan Cotzocón y Matamoros ya que  se considera la construcción de un hospital intercultural que pueda dar atención a la zona mixe baja.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.