Avioneta desplomada en Huatulco en 2010/Foto: Animal Político
Marco Antonio Pérez Ángeles

OAXACA, Oax. Luego del accidente aéreo suscitado ayer en el aeropuerto de Durango, cuando la unidad Embraer 190 de Aeroméxico con 97 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se desplomó, el piloto de Aerotucán, Esteban Isidro Díaz, consideró que la terminal en Oaxaca se encuentra en una zona crítica e hizo un recuento de los accidentes aéreos registrados en la entidad.

El piloto señaló que el aeropuerto de Oaxaca está en una zona crítica en cuestión de vientos, factor por el cual se han dado varios aterrizajes forzosos.

En cuanto a los accidentes aéreos, recordó el ocurrido en los años setenta en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, cuando un avión Conver que cubría la ruta México-Acapulco, Acapulco-Puerto Escondido, Puerto Escondido-Oaxaca, sufrió un percance al cruzar la zona y se impactó en el cerro, dejando un aproximado de 19 personas fallecidas.

En el año 1992, un Superpuma TPH-04 perdió la ruta en medio de la neblina y se estrelló contra un cerro en Huautla de Jiménez, en la Cañada. En el incidente perdieron la vida Mario Álvarez Lucas, secretario particular del entonces gobernador, Heladio Ramírez López, así como funcionarios gubernamentales federales y elementos del Estado Mayor Presidencial.

Isidro Díaz también recordó el accidente aéreo de 2010, cuando una avioneta particular tipo Cessna 210 se desplomó en el aeropuerto de Huatulco, en la Costa. En ese percance murieron tres diputados federales del PAN: Guillermo Zavaleta, Juan Huerta Montero e Isaac Rodríguez.

Junto a ellos también fallecieron los ediles electos de Santa Catarina Juquila y Huatulco, Joaquín Cortés y Lorenzo Lavariega, respectivamente, así como el piloto de la aeronave.

Ese mismo año, pero en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, una avioneta Cessna 421 se desplomó en la zona sur de la terminal, cuando tomaba altura y sus tripulantes trataron de regresar al notar algún desperfecto. En el accidente fallecieron el piloto y copiloto de la aeronave.

Otro suceso desafortunado se registró en 2013 en el paraje Río Seco, en Cuilápam de Guerrero, cuando la ambulancia aérea tipo Douglas MD-600 se desplomó. En el hecho perdieron la vida cuatro personas: el piloto, un aeromédico, un recién nacido y su padre.

Cabe señalar que el avión accidentado ayer en Durango, cubrió por la mañana la ruta Ciudad de México-Bahías de Huatulco, llegando a la Costa oaxaqueña a las 09:36 horas aproximadamente.

Finalmente, el piloto de Aerotucán celebró que no se hayan registrado perdidas humanas de este último percance aéreo, sin embargo dijo, el hecho se pudo deber a un error humano.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.