Ilustración
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un taxista miembro del Sindicato Libertad fue asesinado la madrugada del domingo en el municipio conurbado de San Francisco Tutla, lo que provocó la condena de los integrantes de la gremial.

A través de una llamada anónima al 911 se avisó del hallazgo del  cuerpo sin vida, de quien más tarde fue identificado como  José Adelfo Mendiola; el crimen llevó a la concentración de los taxistas al lugar del crimen, quienes –en un primer momento– impidieron las primeras diligencias del Ministerio Público. Según versiones, el extinto fue cercano al dirigente del Sindicato Libertad, Iván Luis Villaseca. 

El crimen del taxista se suma a otros registrados durante la semana, presuntamente vinculados entre sí, aunque la Fiscalía General del estado ha mantenido la secrecía de las líneas de investigación.

Como se recordará el  pasado 12 de agosto, previo al festejo local del Día del Taxista, Pedro Hernández Martínez, secretario general de la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y uno de sus agremiados abordo de un taxi  fueron atacados por desconocidos que se desplazaban en un motocicleta.

El crimen del líder de un sector de taxistas y camiones de transporte de carga ocurrió en el crucero de la carretera federal 190, a escasos dos kilómetros de la madrugada de este 19 de agosto ocurrió el asesinato de Mendiola.

Ese mismo domingo en la noche, Juan Isidro V.L. de 52 años de edad, dirigente de mototaxistas de la colonia Moctezuma fue ejecutado a balazos al acudir a visitar a un familiar en la calle Escalante esquina con Artículo 48 de la colonia La Joya en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, en la zona oriente de la ciudad.

Dos días después, el  martes 14 de agosto,  dos taxistas fueron atacados a balazos en la colonia Pueblo Nuevo, una murió en el lugar y la otra al día siguiente en un hospital.

El sector transporte de la CTM se disputa espacios con el Sindicato Libertad, lo que ha terminado en enfrentamientos violentos entre operadores. Mientras que los lideres de ambas centrales, aparentemente antagónicas, tienen vínculos familiares por línea directa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.