Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En los últimos 20 años, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se tornó en una dependencia que dejó de lado el fin por el que fue creada: rehabilitación, mejoramiento y construcción de caminos y carreteras de Oaxaca, y al día de hoy, está convertida en una oficina plagada de actos irregulares y desvíos millonarios de recursos.

David Mayrén Carrasco, actual titular de la dependencia, es señalado de beneficiar a la constructora Expectra, propiedad del también exdiputado local. Enfrenta demandas por incumplimiento de contrato y obras no realizadas; presuntamente tiene 21 contratos con SCT de Oaxaca por 159 millones 909 mil pesos.

Guillermo Martínez Gómez, extitular del 2013 a 2016, en el sexenio de Gabino Cue Monteagudo, enfrenta denuncia, así como el jefe de departamento de Licitaciones y Contratos de esa misma dependencia, por ejercer indebidamente recursos económicos por un monto de 2 mil 776 millones de pesos en el ejercicio 2013 y el primer semestre de 2014.

Lo mismo, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a través de la Contraloría por la presunta desaparición de 233 equipos de maquinaria, peculado por 43 millones de pesos por supuesta reparación de maquinaria.

José Luis Pinacho Gómez, extitular de CAO del 2010 al 2013, en el mismo periodo de Cué Monteagudo, enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, tentativa de cohecho, abuso de autoridad y amenazas.

Ambrosio Vásquez Arango, extitular de 2009 al 2010, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuenta con orden de aprehensión del Juzgado Séptimo de lo Penal, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado en la administración de 736 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2010.

Armando Félix González Bernabé, extitular del 2005 al 2009 con Ruiz Ortiz, fue presuntamente inhabilitado para ejercer cargo público por más de 20 años, a través de la Secretaría de la Contraloría, lo señaló de desviar más de 736 millones de pesos. Asimismo, le aplicaron una multa por 536 millones de pesos.

Cabe destacar que el presupuesto de la dependencia ha crecido exponencialmente. En el sexenio de José Murat Casab, CAO ejerció 1 mil 821 millones de pesos.

Para el periodo de Ruiz Ortiz se dispara a 6 mil 246 millones de pesos. Es ese mismo periodo se detonaron las denuncias por desfalco.

No obstante, para el periodo de Cué Monteagudo, en los seis años de su gestión, de acuerdo a los paquetes de presupuesto anual, en total ejerció 8 mil 902 millones de pesos.

En el actual sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, se ha reportado un ejercicio de 1 mil 165 millones de pesos.

Las denuncias contra los titulares en turno de CAO han sido diversas, desde peculado, amenazas, daño a la Hacienda, particularmente se acrecentaron en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Las denuncias también alcanzan a mujeres, entre ellas, María Magdalena Solana Jarquín, jefa administrativa en 2014 con Cué Monteagudo, cuenta con una denuncia por peculado de 43 millones de pesos.

Pascual Ortiz, director de Operaciones, presuntamente denunciado por malversación de recursos Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Luis Miguel Sáenz González, director de Módulos Microregionales en 2015, fue denunciado por la desaparición de maquinaria con valor de 12 millones de pesos.

También, Margarita Ortiz, dirigente sindical en el 2016, inició trámite para el pago de facturas ya pagadas por un millón 642 mil pesos en la celebración del Día del Caminero.

Así, en los últimos 20 años, CAO se ha convertido en una oficina plagada de actos irregulares y presuntos desvíos millonarios de recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.