Integrantes del PUP/Foto: ‏ @pulsopoliticoax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Integrantes y el líder estatal del Partido Unidad Popular (PUP), anunciaron que recurrirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) les negó la diputación plurinominal local que les correspondía.

Argumentaron que, al ser un partido adscrito como indígena, la Constitución establece que obteniendo el 2 por ciento de la votación les corresponde una diputación plurinominal.

En conferencia de prensa, Uriel Díaz Caballero, dirigente del PUP, dijo que los magistrados solo favorecieron al PRI y a sus aliados en las diputaciones de representación proporcional, olvidándose de los partidos indígenas, los cuales fueron relegados, dijo.

Aseguró que los magistrados de Oaxaca, particularmente Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN, así como Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI, ha demostrado que favorecen a este último instituto político y a sus aliados.

Por su parte, la candidata a diputada plurinominal, Xóchitl Velásquez Vásquez, confió en que la Sala Xalapa resuelva conforme a la ley y se reasignen los espacios obtenidos con base a los porcentajes de votación.

Criticó que los magistrados establecieran en un solo bloque las impugnaciones y no hayan diferenciado de la que hizo el PUP. También cuestionó que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aun no teniendo mayor representatividad indígena, sí le hayan asignado una diputación plurinominal.

“Qué es lo que ocurre con la distribución de las diputaciones plurinominales, al PUP le corresponde la plurinominal y no se nos fue otorgada desde el IEEPCO, ellos hacen un razonamiento a modo para favorecer al PRI2, concluyó Velásquez Vásquez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.