Secretaría de Salud arrastra déficit y conflictos

A casi medio año de la renuncia de Juan Díaz Pimentel como titular de los SSO, la dependencia continúa acéfala

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Los Servicios de Salud caminan en un terreno fangoso. El desabasto y déficit de 7 mil millones de pesos acumulados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) podría detonar un nuevo paro de actividades.

“Hay promesas y compromisos no cumplidos. Estamos caminando sobre un terreno fangoso. En cualquier momento la secretaría puede sumirse en un gran problema”, señaló el secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Alberto Vázquez San Germán.

El déficit fue originado por la contratación, en 2006, de trabajadores que no estaban dentro del presupuesto federal. El recurso para el paso fue tomado de los fondos de ahorro de los trabajadores en activo.

Considerando el ritmo de crecimiento de los pasivos, al finalizar el año el adeudo podría alcanzar los 15 mil millones de pesos.

A casi medio año de la renuncia de Juan Díaz Pimentel como titular de los SSO, la dependencia continúa acéfala y arrastrando los mismos conflictos que originaron el paro de casi 20 días de los trabajadores al inicio de este año.

“Si no decimos y no pedimos apoyo a la federación vamos a seguir igual”, indicó.

Falta, dijo, una buena organización en el destino de los recursos que se suman al déficit arrastrado desde hace mucho tiempo, así como al desconocimiento de la problemática.

Por otro lado tras el paro de labores realizado en enero de 2018, el basto de medicamentos en el hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso no logra pasar el 60 por ciento. Del 35 por ciento que tenían a inicio del 2018, creció a 50 y 55 por ciento como máximo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.