Patricia Briseño/Foto: Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Orden de los Jesuitas, a través de la Fundación San Ignacio de Loyola,  desarrolló el “Programa de reconstrucción de vivienda y vida digna en San Mateo del Mar”, uno de los 41 municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec, por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

En este esfuerzo se vincularon las universidades jesuitas, como el ITESO de Guadalajara y la Iberoamericana de la Ciudad de México, así como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y las asociaciones expertas en construcción comunitaria, Casa y Ciudad, y Construcciones Josine, en coordinación con el Centro de Promoción Comunitaria de la Diócesis de Santo Domingo Tehuantepec y organizaciones católicas.

En su reciente reporte informó que al  15 de julio pasado ha construido 62 viviendas de las 100 que proyectó para los damnificados de  San Mateo del Mar.

Dos meses después del terremoto y sus réplicas en el Istmo, la institución de la Compañía de Jesús en México lanzó un llamado de solidaridad e inició una campaña de procuración de fondos, en beneficio de los afectados que no fueron integrados en el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Previo a la edificación se hizo un estudio de mecánica de suelos con perforaciones a cinco metros en 60 lugares de los diferentes barrios y secciones, para conocer la compactación de las arenas y la altura de los mantos freáticos.

También las características de las viviendas a construir se hicieron a través de consultas con las familias seleccionadas para determinar así sus elementos.

A la par se trabaja en la reconstrucción del tejido social encaminadas al buen convivir en la familia, en el barrio, en el gobierno, en la escuela, en el trabajo y en la fiesta.

Durante la emergencia, la Fundación  Loyola también canalizó 15 mil despensas, mil lonas y 40 toneladas de enseres, útiles y ropa a ese municipio ikoots (huave).

A la fecha, la asociación altruista continúa  su campaña de recepción de donaciones porque se requieren todavía cuatro millones 300 mil pesos para lograr la meta de construcción de 100 viviendas, en el primer semestre de 2019.

Para esto, se puede hacer un depósito o transferencia a nombre de esa institución en Banamex, Sucursal 958, Cuenta 8082587, Clabe interbancaria 0021 8009 5880 8258 75. Y para donaciones internacionales SWIFT BNMXMXMM.

El sismo afecto 41 municipios en el Istmo de Tehuantepec.

NUMERALIA 7S

Los sismos del 7 y 19 de septiembre cobraron la vida de 82 personas en la región del Istmo

Afectaciones considerables mayormente en la región del Istmo, afectó: 60 mil viviendas

El universo de personas afectadas en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la más golpeada, fue de  120 mil.

600 edificios catalogados por el INAH ( 287 corresponden a monumentos religiosos)

207 instalaciones religiosas con daños en distinto grado (parroquias, capillas, conventos, espacios de formación,  edificios institucionales, casas parroquiales)

12 mercados.

Solidaridad de los mexicanos permitió acopio desde el primer momento de la tragedia:

2.2 millones de despensas

2.2 millones de litros de agua; asimismo en menos de una semana se logró el restablecimiento de los servicios básicos

Etapa de reconstrucción cuatro mil millones de pesos para la edificación de viviendas que sufrieron daño parcial y total.

100 millones de pesos para reactivar la  economía de pequeñas empresas que benefició a más de 15 mil familias.

Unos cien mil estudiantes de educación básica continúan sin clases regulares.

6 mil las escuelas afectadas en septiembre de 2017.  El gobierno estatal  reconoce actualmente  800 colapsadas: 700 están en proceso de rehabilitación y reconstrucción, mientras que 100 iniciarán en breve estos trabajos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.