Congreso exhorta a municipios a cumplir con alerta de género

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por fin el Congreso de Oaxaca, reaccionó y luego de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (Segob), la 63 Legislatura, exhortó a los 570 municipios de Oaxaca, a informar su han dado cumplimiento a la instalación de los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Así mismo, para el ejercicio 2019, consideren una partida presupuestal para la implementación de programas sobre la política Municipal Orientada a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El punto de acuerdo fue propuesto por la Junta de Coordinación Política, y aprobado por 31 diputados presentes en la sesión ordinaria de éste martes.

Al fijar posicionamiento en tribuna, la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, argumentó que las condiciones culturales, sociales, políticas y económicas, justifican que se pugne por la enunciación y defensa del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, debido a que históricamente han sido menoscabados sus derechos por razones de género.

Por lo pronto, calificó como un gran acierto lo publicado el pasado 31 de Agosto, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al haber emitido la resolución respecto a la solicitud  respecto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el territorio oaxaqueño, específicamente en 40 municipios de Oaxaca.

En el resolutivo la resolución, se declara la Alerta para implementar acciones de emergencia en los municipios de Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco, Santa María Yucuhiti, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de las Flores,  Teotitlán de Flores Magón, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tepuxtepec, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros; Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional.

Pérez Luis, admitió que la emisión de la Declaratoria de Alerta, propicia a generar la suma de esfuerzos e iniciar con acciones relacionadas con el diseño, ejecución y evaluación de estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, las cuales deberán llevarse a cabo de manera permanente.

La Conavim, marcó en su mapa de registro la alerta de género en Oaxaca, que ya se esperaba en esta semana por el dictamen que dio el Grupo de Trabajo y los resultados poco favorables.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.