Calle Armenta y López en el Centro Histórico de Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Después de 27 meses de bloquear una calle del centro histórico, la disidencia magisterial, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó retirarse ayer martes, antes de la medianoche, para dejar despejada la vía aledaña al Palacio de Gobierno y Plaza de Armas de la ciudad de Oaxaca.

Una comisión de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiró las estructuras de madera colocadas en junio de 2016, frente a su sede sindical, cuando instalaron un plantón alrededor del Zócalo para demandar la liberación de sus entonces líderes, entre ellos, el secretario general, Rubén Núñez.

Meses después el plantón se replegó cuando sus dirigentes fueron excarcelados, pero la carpa se mantuvo hasta la noche de ayer martes 11 de septiembre, en la calle de Armenta y López, Hidalgo y Guerrero.

Durante más de dos años, la zona estuvo acotada por los integrantes de la CNTE, a pesar del disgusto de los comercios vecinos, incluyendo una sucursal bancaria y un hotel. El espacio les sirvió a los docentes como centro de reunión, módulo de trámites administrativos, vendimia de materiales escolares y taquilla para la venta de boletos de autobuses de pasajeros.

Asimismo, el cierre de la calle sirvió como área de estacionamiento exclusivo para el magisterio, mientras que los peatones se acostumbraron a pasar en medio del toldo, y los automovilistas aprendieron a transitar por calles aledañas; los agentes de tránsito del Municipio de Oaxaca evitaron confrontaciones pasando de largo.

Por determinación de la actual dirigencia de la Sección 22 de la CNTE optaron por retirarlo debido al próximo evento el denominado «Antigrito» magisterial y popular del 15 de septiembre, pero «sobre todo porque recientemente ─por las noches y madrugadas─ se había convertido en refugió de personas en situación de calles y alcohólicos crónicos», comentó una fuente del magisterio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.