Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La diputa electa de Morena, Elisa Zepeda Lagunas temé por su vida y la de sus familiares, y volvió a exigirle a las autoridades locales medidas cautelares de protección.

“¡Protección y seguridad ante el peligro que amenaza mi vida!”, demandó la también alcaldesa de Eloxochitlán de Flores Magón, región de la Cañada.

En entrevista con ORO NOTICIAS dijo que el hostigamiento hacía su persona se incrementó en la víspera del 28 de septiembre, previo a la audiencia de los imputados detenidos por los hechos violentos ocurridos el 14 de diciembre de 2014, cuando un grupo de hombres, entre ellos uno de los caciques de la localidad le asesinaron a un hermano,  golpearon a su madre y a ella, la intentaron lincharla.

Próxima a dejar la alcaldía y tomar protesta como diputada, Zepeda recibió el respaldo de sus próximos compañeros de bancada, así como representantes de Morena en Oaxaca al demandar protección a la integridad de su representante y reprobar la violencia política por razón de genero.

En diciembre de 2014, la también activista por los derechos humanos estuvo a punto de ser linchada en su comunidad, por intentar participar en la alcaldía.

Presuntamente, el alcalde con licencia Alfredo Bolaños Pacheco y tres hombres más, la amenazaron con una escopeta que le colocaron en la cabeza, la golpearon, luego la arrastraron de los cabellos por las  calles del pueblo,  jalándola de los cabellos, además de azotarla contra el piso y patearla en las costillas.

Los agresores acudieron a su domicilio para incendiarlo con bombas molotov; detuvieron a su hermano, a quien condujeron a la plaza pública donde lo asesinaron, sin que autoridad alguna interviniera para contener la situación de violencia.

Posteriormente, hace dos años Elisa ganó la elección a la alcaldía; el pasado 1 de julio, fue electa diputada local; sin embargo, en fecha reciente el hostigamiento hacía su persona se incrementó previo a la audiencia de los imputados detenidos por los hechos violentos ocurridos hace cuatro años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.