Presentación de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata

*La Feria se desarrollará del 20 al 28 de octubre en el CCCO

Rocío Flores

OAXACA, Oax. “La Feria Internacional del Libro en Oaxaca es como un organismo vivo, está cambiando todo el tiempo y como tal ha intentado adaptarse al momento que vive”, dijo Guillermo Quijas durante el anuncio oficial de su edición 38.

De esos cambios destacaron la mudanza al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el programa de actividades y el formato del anuncio oficial, ahora presidido por el gobernador y funcionarios del estado.

Este año la FILO intenta renovar algunos de sus objetivos. Quijas Corzo explicó que el cambio es para atender a más público y albergar una oferta editorial más variada. “Además contará con instalaciones más cómodas y seguras y espectáculos de mayor calidad”.

La Fundación Harp Helú ( la cual lideró el diseño del CCCO) estuvo presente en la conferencia de prensa. Su presidenta Isabel Grañén Porrúa se declaró una aliada y deseó una mayor proyección de la FILO desde este lugar. Puso como ejemplo La Feria del Libro de Guadalajara, «inició muy pequeña, hoy en día es un gran negocio y una gran derrama para esa ciudad y en Oaxaca también podemos hacerlo”, agregó. Además, invitó a la población oaxaqueña a hacer suyo este lugar y las áreas adjuntas administradas por su Fundación.

El gobernador Alejandro Murat destacó la importancia de este complejo arquitectónico: “qué bueno que la feria haya decidido explorar este lugar que da muestra de la etapa moderna, es un proyecto que retoma nuestra identidad”, comentó.

Los invitados ─continuó Murat Hinojosa─ dan cuenta del nivel de la feria, “puro rock star, gente valiosa que va a generar valor agregado a Oaxaca, que bueno que hay más de 100 empresas”, añadió. También informó de la aportación de tres millones de pesos a esta iniciativa, un millón fue destinado a la promoción de la FILO.

Literatura y Mezcal

Otra de las novedades de la FILO 38 es el foro Literatura y Mezcal, donde se podrá acceder (previo registro) con una copa de mezcal, para escuchar las presentaciones, explicó el presidente de esta feria, una de las más viejas del país, “aunque con espíritu joven”, apuntó.

Quijas Corzo también informó, en términos económicos, lo que significó la tarea emprendida a través del programa Tejamos Oaxaca; dijo que se recaudó más de medio millón de pesos y con la venta del libro Tiembla sumaron 100 mil pesos para apoyar a las personas damnificadas por el terremoto en el Istmo, principalmente niñas y niños. Muchos de los cuales son invitados especiales a esta edición 38.

Democracia y DH

“Este año pensamos en escritores conocidos y actividades llamativas para jalar público, fue un criterio importante. Luego establecimos la parte literaria. Son dos ciclos: Construyendo la Democracia y Derechos Humanos en el México de hoy”.

Así resumió el fundador de la editorial Almadía los temas de la FILO, después del anuncio oficial. Estos ciclos serán abordados desde distintas áreas, por diferentes líderes de opinión, periodistas, escritores, artistas y cineastas.

Habló de homenajes a Amparo Dávila, Sergio Pitol y el reconocimiento a la trayectoria del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). “Habrá casi 400 actividades”, destacó. Luego mencionó el 2018 como un año especial, por las recientes elecciones.

A diferencia de otros años, en la presentación quedaron fuera los temas centrales de la edición 38, su contexto y cómo fueron concebidos.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.