Notimex

BUENOS AIRES. El gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron hoy un acuerdo para el préstamo en total de 57 mil millones de dólares.

El anuncio fue realizado en Nueva York por el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

Hace tres meses, el FMI prestó a Argentina 50 mil millones de dólares, con los que el presidente Mauricio Macri esperaba frenar la crisis cambiaria que devaluó el peso en un 100 por ciento este año y que, a su vez, provocó una crisis económica.

Pese al auxilio del organismo, la devaluación continuó ante la desconfianza de los mercados en la capacidad de pago de la deuda Argentina, por lo que Macri impulsó una renegociación con el Fondo para que le adelantara en 2019 desembolsoso previstos para 2020 y 2021.

El organismo no sólo aceptó anticipar los recursos, sino que aumentó de 50 a 57 mil 100 millones de dólares el monto del préstamo acordado hace sólo tres meses.

Durante la conferencia, Lagarde aseguró que “confiamos en la Argentina”, tanto, que “este es desembolso más grande de la historia del FMI».

De esta manera, en lo que resta del 2018, los recursos enviados por el FMI aumentarán de seis mil a 13 mil 400 millones de dólares.

Para 2019, año crucial en el que Macri buscará la reelección, el FMI incrementó los desembolsos previstos de 11 mil 400 a 22 mil 800 millones de dólares, cantidad suficiente para garantizar el pago de los vencimientos de su deuda.

Dujovne explicó que “dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario».

El ministro de Hacienda agregó que reemplazarán el esquema de metas de inflación (en las que el macrismo siempre se equivocó) “por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación”.

Agregó que “mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad. Los detalles de las cuestiones monetarias y cambiarias serán explicados en Buenos Aires por las autoridades del Banco Central».

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.