Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. La Marea Verde llegó a Oaxaca. Integrantes de diversas organizaciones sociales anunciaron una jornada de lucha por la despenalización del aborto, para demandar políticas públicas que garanticen la interrupción del embarazo seguro.

Oaxaca se suma a este movimiento iniciado en Argentina, donde miles de mujeres y feministas salieron a las calles para exigir una ley que garantice la práctica del aborto legal, segura y gratuita.

En la jornada que se realizará en la capital se abordarán temas sobre derechos sexuales, reproductivos y el derecho a decidir, en el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se realiza cada 28 de septiembre.

En rueda de prensa, las organizadoras informaron que con la despenalización las mujeres podrán decidir sobre su cuerpo sin temor a ir presas, además de evitar el aumento de muertes por abortos mal practicados.

Mayra Morales Aldaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), considera que a las mujeres en Oaxaca se les sigue tratando como de segunda.

“No tenemos garantizados todos nuestros derechos como en el caso de la Ciudad de México, donde es legal hasta la semana 12 de gestación. Nos están colocando en una posición inferior como ciudadanas”, indicó

Jornada por la despenalización

Las actividades comenzarán el sábado 22 de septiembre con una feria informativa en la Alameda de León de las 10:00 a las 15:00 horas. También habrá cine debate, talleres, círculos de reflexión, pláticas, una exposición fotográfica.

La jornada terminará el viernes 28 con una marcha a las 16:00 horas de la fuente de las Ocho Regiones, para concluir en el Zócalo de la ciudad.

Las organizadoras detallaron que a la marcha solo se convocan a mujeres, a las cuales les pidieron portar una prenda verde o un pañuelo del mismo color como una manera de identificación.

“Es importante que en esta ocasión en Oaxaca seamos la voz de las que ya no tienen voz, o de las que vienen, sean o no feministas. Es un tema de salud pública y el Estado debe garantizar una vida libre de violencia y seguridad en la salud de las mujeres”, expuso Vilma Katt Ulloa, otra de las organizadoras.

Para enterarte de los detalles, puedes consultar (aquí).

Abortos clandestinos

Según datos de las organizaciones civiles, la cifra de abortos anuales en el estado asciende a 11 mil 500, de los cuales muchos se realizan en la clandestinidad, sin embargo, Morales Aldaz expuso que no se tienen datos sobre la cantidad de muertes por abortos mal practicados.

Organizaciones como DDSER, Ges Mujer y feministas independientes exigieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, fortalecer la prevención del embarazo adolescente.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado y a las autoridades correspondientes a dar una solución cuando una mujer solicite la interrupción del embarazo, sensibilizar al personal encargado de dar seguimiento a las denuncias en caso de violación, y brindar atención oportuna e información sobre la interrupción del embarazo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.