Afectaciones por los sismos de septiembre de 2017/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Los mecanismos de transparencia de los recursos para la reconstrucción del Istmo no se han puesto en marcha, reveló la Fundación Mexicana para la Prevención Familiar (Mexfam).

Integrantes de esta organización civil y el representante estatal, Mauricio Avendaño, señalaron que la falta de estos mecanismos -anunciados por el gobierno del estado y federal días después de los sismos de septiembre de 2017- impide conocer el destino y la totalidad de recursos utilizados en la reconstrucción.

El 3 de octubre de 2017 el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y cinco dependencias federales, entre las que destaca la Sedatu, lanzaron la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos.

Ahí se anunció la creación de un comité ciudadano para supervisar los recursos y una plataforma electrónica, así como un fondo de 800 millones de pesos para iniciar las acciones.

También un convenio con empresas para reducir hasta en un 20 por ciento el costo de los materiales.

A casi un año ni el comité ciudadano ni la plataforma funcionan, y los precios de los materiales de construcción se elevaron hasta 40 por ciento, según encuestas que realizó Mexfam en Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec.

Esperanza Delgado Herrera, gerente de Relaciones Interinstitucionales de esta organización, informó que fueron aceptadas como parte del comité ciudadano, sin embargo, nunca las convocaron a su instalación, incluso en la Secretaría de Contraloría -dependencia encargada de su implementación- les informaron que no tenían conocimiento de la creación y tampoco han recibido indicaciones del gobernador para su establecimiento.

La plataforma para transparentar los recursos tampoco opera. En la página electrónica de la Secretaría de Finanzas, sitio en donde se debería de encontrar este mecanismo, no está la información.

La situación sobre el convenio con las empresas materialistas no es distinta, además del alza a los precios, en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a cargo de Rosario Robles, desconocen la existencia de éste, señalaron ayer en rueda de prensa.

Es importante decir que estos espacios de transparencia no operan -apuntó- porque entonces la ciudadanía no tiene como señalar qué hace falta, propuestas o enterarse del destino de los recursos comprometidos para la reconstrucción.

Para los integrantes de Mexfam, el gobierno está a tiempo de poner una solución a este problema, por lo cual solicitaron la transparencia de la totalidad de los recursos utilizados.

Además, fortalecer las acciones de la estrategia, debido a que según los resultados de su trabajo de campo en algunas comunidades, las necesidades de la población aún no se cubren.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.