Con vestimenta negra trabajadoras denuncian violencia

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Trabajadoras sindicalizadas del Registro Civil del estado denunciaron violencia económica contra asistentes de oficiales y como forma de protesta, este día 25 Día Naranja, de la no violencia contras las mujeres, vistieron totalmente de negro.

Explicaron que desde medio año antes de que concluyera el sexenio de Gabino Cué, les dejaron de pagar el apoyo de 160 a 200 pesos que recibían como asistentes de los oficiales por acudir a celebrar enlaces matrimoniales a domicilio, en días y horas inhábiles.

A pesar de que la dependencia cobra a los contrayentes un impuesto de

3 mil 611 hasta 7 mil 402 pesos que pagan extranjeros por este servicio,  de acuerdo con el testimonio lo dio una de las afectadas, Sandra Blanco Cruz.

Han buscado dialogar con diversas autoridades para obtener solución a su demanda, la protesta es pacifica recalcaron, pues siguen laborando como a diario.

Anunciaron al tiempo que el marco del Día Naranja, cada 25 de mes acudirán vestidas de negro a trabajar, para generar alguna respuesta a su demanda, respetando el servicio a los usuarios, subrayaron, y pidieron al resto de asistentes de las 140 oficialías del estado, unirse para reclamar este derecho establecido en el Artículo 41 del Código Civil del estado de Oaxaca.

Son madres, cabeza de familia finalizaron; dejar de percibir este ingreso les afecta, las canalizaron con la oficina de atención ciudadana, pero solo les han hecho dar vueltas dijo y al momento no hay respuesta a su necesidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.