Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. 135 elementos de tropa adscritos a la 8ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) más personal adicional de apoyo, al mando de 3 jefes y seis oficiales se han presentado para dar atención emergente a al menos una docena de localidades Oaxaqueñas en los últimos días, como consecuencia del temporal de lluvias.

En San Pedro Ocotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Huautla, Totontepec, Metaltepec, Tanetze de Zaragoza, Tepetotutla y entre otras comunidades los operativos continúan.  Además de la entrega de despensas e insumos como cobertores, colchonetas y abastos en general, el apoyo físico de los soldados para recuperar lo posible y principalmente salvaguardar vidas humanas ha resultado fundamental, expresó el vocero de la 28ª zona militar, el capitán Antonio Aguilar Hernández.

En equipo con la Coordinación Estatal de Protección Civil es posible llevar el apoyo a las localidades afectadas, pues en estos casos la Sedena ha puesto la fuerza física y unidades de traslado, y el gobierno del estado los insumos y abastos, señaló el capitán.

Mencionó que la milicia está preparada. “Hay el suficiente personal para atender a Oaxaca en esta etapa”, aseguró.

Asimismo, expresó que, en la república, de los estados más afectados es Oaxaca. La condición natural de la entidad, sismos y el resto de los fenómenos meteorológicos colocan a este estado sureño en situación de vulnerabilidad, explicó Aguilar Hernández.

“Los militares están habituados a jornadas completas y este momento no será la excepción”, declaró.

Mencionó que todas las zonas reportadas en contingencia están siendo atendidas y permanecerán en guardia todo el tiempo necesario, por lo que pidió a nombre de la milicia, paciencia, pues no solo el terrestre, también el traslado aéreo se les dificulta por las condiciones climatológicas de este período.

En este contexto, el vocero de la 28ª Zona Militar pidió confianza en el Ejército Mexicano. “Siempre en una emergencia serán los primeros en actuar”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.