Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por la presunta violación a las leyes sanitarias en las que habría incurrido un perito médico de la Fiscalía General del Estado (FGE) al practicar una necropsia al aire libre, a un costado del panteón municipal de Santiago Jamiltepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación de oficio.

Mientras tanto, el edil de esa municipalidad costeña, Efraín Cruz Sánchez pidió a la dependencia recomendarle al médico legista atienda y acate los protocolos correspondientes, establecidos por el Instituto Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE.

Reprobó el argumento del personal de Fiscalía quienes practicaron la autopsia en la calle del Olvido, de la Quinta Sección de Santiago Jamiltepec, por la supuesta falta de energía eléctrica en el sitio establecido para esa práctica dentro del panteón.

“Al médico (legista) se le hizo fácil practicar la necropsia a un cuerpo alumbrado con los faros de dos vehículos de la corporación”, resumió.

Mencionó que fueron los vecinos quienes denunciaron lo ocurrido afuera del panteón donde cuatro personas, de Servicios Periciales, “le abrieron la cabeza a un cuerpo en medio de un charco de sangre”.

Al lugar se presentó la autoridad municipal para conminarlos a retirarse, pero el personal de la Fiscalía hizo caso omiso y continúo “trabajando” en la vía pública.

Por estos hechos la Defensoría abrió la carpeta de investigación DDHPO/CA/009/(11)/OAX/2018 en la que le requiere a la Fiscalía, y a su representación en la región de la Costa información acerca de los hechos ocurridos al inicio de la presente semana, con especial enfásis en los métodos y procedimientos para evitar la propagación de gérmenes que pudieran afectar a la salud de los habitantes de la localidad.

En entrevista, el edil de Jamiltepec mencionó que en esa fecha se identificó que el cuerpo del fallecido correspondía al individuo linchado por  habitantes de la comunidad afromexicana La Boquilla Chicometepec, del municipio de Santa María Huazolotitlán, señalado de presuntamente violar a una mujer.

Durante la presente semana, la Vicefiscalía regional de la Costa acudió a Jamiltepec para ofrece disculpas al cabildo, así como a los vecinos aledaños al panteón.

“Exhortamos al doctor a que siempre que haga su trabajo lo desarrolle con profesionalismo y acatando las medidas de salubridad de nuestro municipio, porque es de mencionar que ante una negligencia de este tipo debe ser llamado a cuentas”, asentó.

Sin embargo,  el perito médico –identificado como Lázaro— y sus compañeros que practicaron la necropsia en la calle de Jamiltepec continúan en servicio, en tanto la Visitaduría General (antes Asuntos Internos)  de la Fiscalía revise la queja en contra del equipo de Servicios Periciales, reconocieron fuentes de la dependencia a este medio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.