• El programa Digitalee es un servicio de préstamo de novedades editoriales en español, ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea
Citlalli López

OAXACA, Oax. En Oaxaca se lee poco, mientras que en promedio a nivel nacional cada persona casi lee cuatro libros al año, en la entidad la cantidad es mucho menor, afirmó el director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza, Guillermo Rangel Rojas, al celebrarse ayer el Día Nacional del Libro.

Otro dato interesante -dijo el director- es que de dos de cada diez personas lectoras llegan a la comprensión y el resto no llega a la retención de ideas. Asimismo, las mujeres leen mayor cantidad de libros que los hombres: en promedio cinco de cada diez mujeres, contra cuatro de cada diez hombres.

Datos del módulo de lectura generados en el Censo 2018 del INEGI reportan que en México solo el 45 por ciento de la población lee al menos un libro al año.

Por otra parte, con el incremento de la tecnología los libros dieron un salto del papel a los dispositivos móviles, se trata de la lectura digital a través del programa Digitalee, un servicio de préstamo de novedades editoriales en español, ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea.

Fue apenas hace un par de meses cuando se inauguró la sala digital en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza como parte de un programa impulsado por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

En el espacio hay 10 tablets con acceso a internet para poder leer en línea cientos de títulos, la sala cuenta con sillones confortables como una estrategia atractiva para estrechar a la población joven con la lectura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.