Bloqueo de habitantes de Tilzapote en el crucero de Cinco Señores/Foto: JLP
Gaby Reyes

OAXACA, Oax. Comuneros de Tilzapote, perteneciente a la agencia de San Francisco Cosoaltepec, bloquearon ayer miércoles el crucero de Cinco Señores afectando cientos de automovilistas.

La movilización fue parte de su segundo día de protestas en la ciudad de Oaxaca, para rechazar el desalojo de 300 hectáreas de terreno que pretende ejecutar el Tribunal Unitario Agrario el próximo 30 de noviembre.

Con unidades del transporte público, que retuvieron en inmediaciones del distribuidor vial, cerraron todos los sentidos de este crucero para pedir la intervención de autoridades estatales y federales en este conflicto.

El martes, los comuneros que pertenecen al municipio de Santa María Tonameca, protestaron en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario para pedir una audiencia con el presidente, Luis Ponce de León.

Sobre este conflicto, la abogada e integrante de la Sección 22 del SNTE, Edith Santibáñez Bohórquez informó que, por medio de prestanombres, 18 accionistas pretenden apoderarse de las 300 hectáreas para construir un consorcio hotelero en esa franja costera.

Mediante el expediente 414/2014, fincado ante el Tribunal ya se han dado cuatro acuerdos de desalojo durante los tres años que lleva el juicio, sin embargo, por medio de amparos han frenado esta determinación.

Ante eso, la última diligencia de desalojo sería el 21 de noviembre, no obstante, no se realizó y la autoridad en materia agraria dio de plazo el 30 de este mes para que los comuneros desalojen las hectáreas.

La abogada dijo que los habitantes de Tilzapote, perteneciente a la agencia de San Francisco Cosoaltepec seguirán defendiendo sus tierras y por eso, pidió la intervención incluso de la Secretaría General de Gobierno para evitar un enfrentamiento en esta comunidad en la Costa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.