• SSO detalló que además de una defunción, son 22 las personas afectadas por este padecimiento
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza y 22 enfermos por este mismo padecimiento a causa de la exposición a bajas temperaturas que acompañan los frentes fríos.

El caso más reciente se reportó en el Hospital General Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, donde un hombre de 45 años de edad acudió a la institución tras dos semanas de padecer de influenza, por lo que, pese a los intentos de los profesionales de la salud, no pudieron salvarle la vida.

Los cuatro fallecimientos anteriores se registraron a lo largo del año, fuera de la temporada invernal, precisó la dependencia.

Las autoridades de los SSO apuntaron que los primeros efectos de la temporada pueden incrementar el número de casos de influenza, hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, debido a la exposición al frío extremo.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 45, son 220 pacientes con infecciones respiratorias agudas a quienes se les recomendó además de evitar el contacto estrecho con las personas, no acudir a lugares concurridos, para prevenir contagios.

La dependencia  advirtió que es esencial mantener al corriente el esquema de vacunación de los niños. Las vacunas son gratuitas y hasta el marzo del 2019 se estará aplicando el biológico de influenza estacional para proteger principalmente a menores de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, enfermedades crónicas y personal de salud.

Al respecto, los SSO señalaron que, para mantener un sistema respiratorio en condiciones óptimas, se deben reforzar las medidas preventivas, principalmente en menores de edad y adultos mayores como: abrigarse bien antes de salir a la calle, evitar realizar actividades físicas al aire libre durante la mañana o por la noche, incrementar el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en Vitamina C.

Finalmente, las autoridades de Salud pidieron evitar el uso de anafres y braceros dentro de las viviendas, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corriente y salida de calor acumulado en los hogares, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.