Patricia Briseño

OAXACA,Oax,. Al considerar que el gobierno del estado no procura justicia ni atiende a las víctimas de feminicidio, organizaciones defensoras de los derechos humanos, feministas y población en general participaron en la clausura simbólica de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género,  de la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Las manifestantes pusieron 100 cruces en la entrada principal de la Fiscalía y colocaron letreros de clausura en  puertas y ventanas del los inmuebles oficiales, en señal de indignación por lo que consideraron la inacción oficial para frenar los crímenes en contra de las mujeres.

“Los feminicidios en Oaxaca siguen siendo un flagelo nacional”, consideró  Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Género.

Informó que del 1 de diciembre de 2016 al 23 de noviembre 2018, o lo que va de la presente administración estatal, se han registrado 238 casos de mujeres asesinadas, lo que significa que las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género.

“En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, expuso, estamos frente a un contexto grave señalado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la ONU en su novena evaluación, al cuestionar al Estado mexicano, por el incumplimiento de varias de las recomendaciones reiteradas en las evaluaciones recientes y a pesar de las cuales, la situación de violencia es cada vez más grave.

La también integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideró que el nuevo gobierno federal se enfrentará a un contexto “como nunca antes en la historia de México”, por lo que se requiere de una acción urgente y responsable, con una ruta clara que permita evaluar los impactos de las medidas que implemente para erradicar la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.