Coesida llama a la prevención. ofrece pruebas gratuitas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El propósito del Día Nacional de la Prueba del VIH es para alentar a las personas a hacerse la prueba de detección del VIH, saber si tienen el virus y en caso de resultar positivo, vincularse de inmediato al tratamiento médico indispensable, es por eso que el Consejo Estatal de lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Coesida) realiza en Oaxaca una jornada de pruebas gratuitas de detección, del 20 al 23 de noviembre.

De los lugares donde se aplicaron las pruebas de detección del VIH fueron la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Regional del Sureste (URSE).

El objetivo, destacó la titular de COESIDA Gabriela Velásquez Rosas, es detectar a personas que tienen el VIH pero que aún no lo saben, pues no tienen ningún tipo de síntoma, para así frenar una posible cadena de este contagio mortal. En un lapso de dos días, fueron aplicadas 510 pruebas indicó, de las cuales tres personas resultaron reactivas o positivas.

Sobre estos tres casos detectados como positivos, la doctora Rosas precisó que deben confirmarse el resultado de las pruebas, por lo que se les debe hacer una siguiente prueba confirmatoria y de salir positivos iniciar de inmediato con su tratamiento.

Al respecto fue enfática en señalar que la mayor parte de la población estudiantil no advierte el riesgo y, por lo tanto, es la minoría la que accede a aplicarse la prueba.

Es importante señalar que Coesida aplicará hasta este viernes un total de 3 mil pruebas en esta capital, pero la Secretaria de Salud fue abastecida también con un total de 6 mil pruebas, mismas que fueron distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias de las ocho regiones del estado para su respectiva aplicación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.