• El gobierno del estado firmó un convenio con la Secretaría de Energía y Municipio de Oaxaca de Juárez para mejorar el alumbrado en la capital

Comunicado

OAXACA, Oax. La ciudad de Oaxaca tendrá un nuevo alumbrado público, pues se cambiará su infraestructura que se encuentra en mal estado, lo anterior derivado de un convenio firmado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Secretaría de Energía (Sener) y el municipio capitalino, el cual fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que el objetivo del Gobierno del Estado es contribuir a desarrollar zonas urbanas sustentables, seguras, con infraestructura y servicios públicos eficientes, es por ello que gracias a este acuerdo se sustituirán 17 mil 732 lámparas antiguas a tecnología LED, mil 440 brazos metálicos y 685 postes, todo ello con una inversión de 160 millones de pesos.

“Es un anhelo cumplido, a dos años de este gobierno ya vamos a contar con luminarias nuevas para toda la ciudad de Oaxaca. Haremos una intervención integral, cambiando lámparas LED que generan mayor ahorro, que el municipio no pague ni un sólo peso por este esquema y lo más importante le demos este beneficio a la sociedad”, resaltó Alejandro Murat.

Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno Federal pues gracias al Fondo de Servicio Universal Eléctrico se instalarán 2 mil módulos fotovoltaicos –paneles solares- en comunidades donde no cuentan con el servicio de energía eléctrica, beneficiando con ello a más de 6 mil 800 oaxaqueños que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso.

Durante su intervención el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell señaló que, con la firma del Convenio de Ejecución de Acciones del Alumbrado Público para la Ciudad de Oaxaca, permitirá la sustitución del 77% del total de las luminarias que existen en toda la capital con tecnología que contribuye al ahorro de energía, con una duración de al menos 14 años –el doble de la infraestructura actual que maneja el ayuntamiento-.

“La ciudad de Oaxaca quedará dotada de un sistema de telegestión de sus luminarias, lo que permitirá ajustar la intensidad de la luz y con ello reducir los gastos de energía eléctrica, además que a través del monitoreo y control se logrará disminuir los costos de mantenimiento de los equipos. Generará con ello un ahorro hasta por 9.3 millones de pesos anuales en el consumo de este servicio”, resaltó el funcionario federal.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas agradeció al Gobierno del Estado que a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y de la Sener -del Gobierno Federal-, será ejercido este programa de Alumbrado Público en favor de 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades y 13 agencias, beneficiando con ello a 250 mil habitantes de la capital.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.