• Los 500 boletos disponibles se agotaron desde el mismo día de la preventa
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Roma es una producción del encumbrado cineasta Alfonso Cuarón, que retrata a partir de la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, el rol que han vivido y viven miles de hombres y mujeres de esta tierra en la intención de ascender económicamente.

El nivel de expectación del público oaxaqueño por esta cinta, generó que las 500 localidades disponibles se agotaran desde el mismo día de la preventa. El éxito e interés podría adjudicarse, consideró Selene Enríquez, integrante de Oaxaca Cine, al sentido de pertenencia e identidad de la población oaxaqueña, además de la gran trayectoria del director Alfonso Cuarón, a esto se suma el que las actrices acompañarán la presentación.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de este año, donde ganó el León de Oro. Su estreno masivo está previsto en cines y en streaming en Netflix, el 14 de diciembre próximo. Roma fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Óscar.

Uno de los datos más relevantes para nuestra entidad es que la actriz protagónica Yalitza Aparicio es de la región Mixteca de Oaxaca. Antes de ser actriz de Hollywood, Yalitza fue profesora de educación preescolar en su natal Tlaxiaco. El cambio en su vida llegó cuando su amiga y paisana -actriz de esta producción- Nancy García, le invitó a probar suerte en el casting que realizaba Cuarón para su película.

Ella es Cleo en Roma, una nana o empleada doméstica que cuida de los hijos de una familia de clase media, personaje inspirado en la nana que en la vida real cuidó a Alfonso Cuarón cuando niño. Este -ha dicho él mismo- es un homenaje a las trabajadoras domésticas y a las lenguas indígenas, pues hay partes de la cinta donde la lengua mixteca es el medio de comunicación.

De esta manera, Roma está causando expectativas en Oaxaca, esto se confirma ante el hecho de que no queda un solo boleto para la proyección de este 15 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, como parte de la Cartelera de Aniversario de Oaxaca Cine.

La demanda llevó a la Dirección de Oaxaca Cine a considerar una segunda función, sin embargo, la posibilidad se sigue revisando hasta este momento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.