Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Se profundiza la crisis política al interior del partido Morena en Oaxaca. Ahora el secretario general de ese instituto político, Sezul Bolaños, desconoció al delegado especial y diputado local, Ericel Gómez Nucamendi, y a través de un documento sin tener las facultades, desconoció también a la coordinadora de bancada, Laura Estrada Mauro.

El pasado 16 de noviembre, el también sobrino del senador de la República, Salomón Jara Cruz, entregó un documento al oficial mayor del Congreso, Igmar Medina Matus, en el que asegura que él es el representante legal y formal de Morena en Oaxaca, desconociendo con ello a Gómez Nucamendi y de paso a Estrada Mauro.

Para ello, le advirtió a Medina Matus, que desconocen categóricamente el nombramiento de Estrada Mauro como supuesta coordinadora del grupo parlamentario del Morena en la 64 Legislatura del Congreso local, toda vez que lo anterior no es resultado de los proceso políticos y democráticos establecidos en sus documentos básicos y principios fundamentales.

Así mismo, propaló sin más pruebas que sus dichos, la probable falsificación de documentos y empleo de firmas apócrifas.

Para ello, advierte que como representante legal de Morena, actuará ante las instancias correspondientes.

No obstante, según los estatutos de Morena, Bolaños carece de esas facultades, sin embargo, ante el rechazo a la figura del delegado especial, el cual no ha avalado, ahora presiona al Legislativo para desconocer a Estrada Mauro.

Cabe destacar que un grupo de 17 diputados y diputadas, entre ellos, Gómez Nucamendi, firmó un acta de apoyo a Estrada Mauro, para ser designada como coordinadora parlamentaria de la bancada de Morena para la 64 Legislatura.

Otro bloque de nueve diputados y diputadas rechazan a Estrada Mauro y acusan pactos y prebendas con el PRI.

De acuerdo a los estatutos de Morena, en el artículo 32 se establece que el Comité Ejecutivo Estatal conducirá a Morena en la entidad federativa entre sesiones del Consejo Estatal. Durará en su encargo tres años. Será responsable de determinar fecha, hora y lugar en las convocatorias para la realización de congresos distritales y municipales emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Se reunirá de manera ordinaria una vez por semana, y de manera extraordinaria, cuando lo solicite la tercera parte de las y los consejeros estatales. Se instalará y sesionará con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes. Estará conformado por un mínimo de seis personas, cuyos cargos destacan el de presidente o presidenta, quien será el representante político y legal de Morena en el estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.