La mayoría de los pacientes con SIDA llegan al médico por otra enfermedad y es ahí cuando es detectado, gran parte de las veces en fase terminal

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Rumbo al Día Mundial del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), el Consejo Estatal para la lucha contra el SIDA (Coesida) Oaxaca desarrolló este 28 de noviembre actividades tendientes a difundir información que contribuya a frenar la proliferación de esta pandemia mortal.  Muchas personas se realizan la prueba del VIH, dijo la titular de Coesida Gabriela Velásquez Rosas, únicamente hasta que se enfermaron y están padeciendo los síntomas del SIDA.

El SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. En este año, con corte al 29 de octubre, Oaxaca registró 229 nuevos casos de SIDA y 288 seropositivos, estos últimos son los que ya tienen SIDA, pero de manera asintomática, mientras que los pacientes con SIDA ya están confirmados.

Los pacientes con SIDA llegan al médico por otra enfermedad y es ahí cuando la enfermedad es detectada, la mayoría de veces en fase terminal.

Oaxaca está, desde hace unos 15 años, en el noveno lugar a nivel nacional en casos de SIDA, dijo la titular de Coesida. Desde el registro del primer caso en la entidad en 1986, suman a la fecha 6 mil 797 casos registrados, menos 3 mil 632 personas muertas por este mal, mientras que 3 mil 165 oaxaqueños viven con esta enfermedad.

De los 3 mil 165 pacientes que viven con SIDA destacan los pacientes menores de 15 años de edad, 106 niños y niñas, hijos de madres infectadas.

Una de los detalles más relevantes es que en Oaxaca la transmisión del SIDA se da generalmente vía heterosexual, de hombre a mujer y viceversa, a diferencia de en grandes ciudades como México, donde el contagio es principalmente homosexual. Por género en Oaxaca, los portadores son en su mayoría hombres, con el 78.6% del total de casos y el rango de edad más afectado por este contagio es de los 15 a los 409 años de edad.

A través de sus unidades móviles Coesida continuó esta semana la realización de pruebas rápidas de VIH en inmediaciones de universidades locales.  Gabriela Velásquez ponderó los beneficios de la realización de la prueba como eliminar la angustia por un posible contagio, recibir atención oportuna en caso de ser portador, ejercer una vida sexual plena y responsable, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.