Redacción

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. Por su capacidad argumentativa escrita y oral, así como por el nivel de investigación y de debate, dos estudiantes de Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) ganaron la Segunda Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), informó la institución universitaria.

María Cristina Escamilla Loaeza, del quinto semestre, y Gabriel Omar Lucas Antonio, del noveno semestre, conformaron el equipo ganador que derrotó a más de 35 participantes de diversas instituciones de Educación Superior de los estados de Coahuila, Veracruz, Aguascalientes y Monterrey.

El concurso duró casi un mes y se desarrolló en dos etapas: oral y escrita. Replicaron a favor y en contra de dos dilemas del panorama actual político: ¿Un funcionario público electo puede bloquear a un ciudadano en sus cuentas de redes sociales? Y si quien aspira a la reelección, ¿debe solicitar licencia al cargo o puede, al mismo tiempo, ser funcionario y candidato? Se trataba de exponer un análisis de derechos políticos y humanos establecidos en la Constitución Mexicana y en tratados internacionales.

La etapa oral de la competencia se realizó durante una semana en la Universidad Autónoma de Coahuila y el edificio de la AIDH, después de veinte debates los jueces determinaron quiénes serían los finalistas.

Con 7 mil 515 puntos la UAO venció a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también subcampeona de la edición pasada del concurso. El tercer lugar lo obtuvo la Universidad Veracruzana (UV).

El equipo de la UAO ganó un viaje todo pagado para asistir a un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, además de una suscripción a la biblioteca virtual Tirant Lo Blanch, equivalente a 25 mil pesos. Mientras que su asesora María Elizabeth Benítez Cristóbal se llevó un reconocimiento en efectivo de 30 mil pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.