Alerta de género en Oaxaca una simulación

Foto: agencia Enfoque
Citlalli López

OAXACA, Oax. La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida para Oaxaca es una simulación, acusó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

“Se la han pasado en actos protocolarios, pero en realidad no se han instalado todos los comités, no se ha emitido una directriz contundente que realmente atienda a esta serie de recomendaciones o medidas”, señaló la activista feminista Ana María Hernández Cárdenas.

Desde que fue emitida la AVG el 30 de agosto de 2018, suman 20 mujeres asesinadas, sin embargo, no hay una postura de reconocimiento de la gravedad, incluso fue minimizado el conteo de las organizaciones que apuntan a más de 80 mujeres asesinadas en lo que va de este año. “Como en viejos tiempos regresamos a escuchar que las organizaciones mentimos”, declaró.

De igual manera -sostuvo- instancias oficiales soslayaron los casos de mujeres desaparecidas, indicando que en muchos casos se ausentan de manera voluntaria.

La violencia continúa imparable en tanto que algunos de los ayuntamientos obligados a establecer acciones aún no se suman. Por otro lado, los municipios que ya lo hicieron sólo instalaron, pero no sesionaron. “Todo ha sido una simulación”, sostuvo Hernández Cárdenas.

Agregó que las instancias involucradas en la AVGM han tenido un proceder inestable, “no hay claridad política ni programa de largo aliento”.

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.