Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Integrantes de la autodenominada Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, cuatro de los seis candidatos a ediles -afines a organizaciones sociales que pretenden instalar un consejo municipal- y un frente ciudadano, se disputan el poder municipal en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec. Al polarizar la elección, los candidatos opositores al PRI amagaron con no permitir la celebración de la jornada electoral del próximo 9 de diciembre.

De su lado, integrantes del Frente Ciudadano de San Dionisio del Mar demandan al Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía General de Justicia, garantizar el derecho de los habitantes de esa población a elegir a sus autoridades, asegurando la realización de las elecciones.

Por lo pronto, los candidatos Jorge Sierra Ramos, del Partido Unidad Popular; Edith Pineda Sierra, del PSD; Magaly Martínez Gómez, de Morena; y Aracely Cortez Pérez, del Partido del Trabajo, se negaron a firmar el acuerdo de paz y civilidad propuesto por los órganos electorales.

La Asamblea de Pueblos ha impedido la elección municipal del pasado 1 de julio por un conflicto social y político con la actual autoridad municipal.

En tanto, el IEEPCO, informó que se imprimieron cuatro mil 040 boletas para la elección de San Dionisio del Mar.

En contra parte, integrantes del Frente Ciudadano demandaron a los órganos electorales y a la Fiscalía General garantizar el derecho de los habitantes de esa población a elegir a sus autoridades, asegurando la celebración de los comicios el próximo domingo.

Encabezados por Juan Celaya López, los integrantes de ese frente exigen garantizar su derecho a votar. Mientras que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidieron que no se siga vulnerando el derecho de los habitantes de San Dionisio del Mar a elegir a sus autoridades. A

Además, urgieron a la paz y tranquilidad, no como como lo pretende hacer creer la autodenominada Asamblea del Pueblo.

 

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.