Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Al considerar que no existen las condiciones de seguridad ni certidumbre para contender en el proceso electoral extraordinario, cuatro candidatos a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, demandaron la nulidad de las elecciones que habrán de realizar el próximo 9 de diciembre.

A través de un pronunciamiento conjunto advirtieron tanto como al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como al Instituto Nacional Electoral (INE) de que no permitirán la elección municipal extraordinaria, pues consideran impera un clima de violencia en esta comunidad ikotjs.

Arelis Pérez Cortés, del Partido del Trabajo; Jorge Sierra Ramos, del Partido Unidad Popular; Magali Martínez Gómez, de Morena y Edith Pineda Sierra, del Partido Social Demócrata acusaron a las contendientes del PRI, Teresita de Jesús Luis Ojeda, y Sonia Luis, del PRD, de “encabezar la violencia”.

Señalaron a la candidata del PRI, también alcaldesa con licencia, de cercar a San Dionisio del Mar, a través de un presunto grupo armado.

Los denunciantes apoyan a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, opositores a la instalación de parques eólicos en esa municipalidad.

Sostienen que ex autoridades priistas recibieron recursos por varios millones de pesos a cambio de permisos para la instalación de empresas trasnacionales dedicadas al aprovechamiento del aire en la producción de energía.

La instalación del parque de energía eólica quedó suspendido al ganar la comunidad el amparo que resguarda la Barra Santa Teresa, zona de pesca y lugar sagrado de las comunidades de la zona Lagunar, de San Dionisio del Mar.

Renuncias a alcaldías

En la víspera de la elección del 1 de julio, los seis candidatos a concejales del municipio de San Dionisio del Mar determinaron por unanimidad renunciar a participar en sus aspiraciones a la alcaldía junto con los integrantes de sus respectivas planillas, por lo que únicamente se celebraron elecciones para presidente, senadores, diputados federales y locales.

Se pronunciaron por frenar la confrontación en esa municipalidad indígena donde las diferencias políticas pulverizaron la cohesión social entre los habitantes.

Los datos

Padrón de electores: 4 mil 40

Lista nominal 3 mil 893

Casillas a instalarse: 5


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.