El portavoz del ministro de Comercio de China, Gao Feng, expresó que su país y Estados Unidos han alcanzado consensos muy importantes y que se espera alcanzar un acuerdo dentro de los próximos 90 días.

Agencia

BEIJING. China expresó este jueves confianza en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos dentro del período de tregua de 90 días establecido entre las partes y elogió la reciente reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping como una cita muy exitosa.

El pasado fin de semana en Argentina, los mandatarios acordaron postergar el alza de arancelesprevista para enero, que elevaba desde el 10 al 25 por ciento las tarifas a la importación sobreproductos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, mientras negocian un acuerdo comercial.

La Casa Blanca dijo que China se había comprometido a comenzar a comprar más productos estadunidenses y remover barreras arancelarias y no arancelarias inmediatamente, mientras comenzaban las negociaciones sobre cambios estructurales sobre transferencia tecnológica y respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos ha impuesto aranceles adicionales de entre 10 y 25 por ciento sobre 250 mil millones de dólares en bienes chinos este año, como castigo a las que considera prácticas comerciales injustas por parte de Pekín. China respondió elevando los aranceles a bienes estadunidenses.

“China y Estados Unidos han alcanzado consensos muy importantes al tiempo que los intereses de ambas partes coinciden”, dijo el portavoz del ministro de Comercio de China, Gao Feng.

“Estamos muy confiados en alcanzar un acuerdo dentro de los próximos 90 días”, dijo Gao, quien añadió que ambas partes se han estado comunicando y cooperando amablemente desde la reunión de líderes en Argentina.

Sin embargo, los mercados globales han estado nerviosos por la perspectiva de que las tensiones chino estadunidenses afecten sectores como el tecnológico y muchos economistas se han mantenido cautelosos ante la tregua temporal.

La hija del fundador de Huawei está enfrentando una posible extradición a Estados Unidos, en un caso que podría desmantelar las esperanzas de un acuerdo comercial.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.