Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Dos de las subsecretarías de la Secretaría de Cultura federal tienen como titulares a oaxaqueños. Natalia Toledo Paz ocupará la de Diversidad Cultural, mientras que Edgar San Juan Padilla, la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

San Juan Padilla, quien cuenta con una gran trayectoria en el ámbito cinematógrafo a nivel internacional, tiene raíces oaxaqueñas, pues sus padres son originarios de Ocotlán de Morelos.

Además, es guionista y productor, dirige Film Tank, una compañía radicada en México que crea películas y contenidos para plataformas digitales de todo el mundo; hasta hace unos meses se desempeñaba como profesor de guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México.

De lo más destacado en su trayectoria profesional en el séptimo arte es su papel como guionista y productor de Norteado (México/España, 2009), dirigida por el también oaxaqueño Rigoberto Perezcano y Chalán (México, 2012), dirigida por Jorge Michel Grau.

Sus créditos como productor incluyen La nana (Chile/México, 2009), dirigida por Sebastián Silva y La sirga (Colombia/Francia/México, 2012), dirigida por William Vega. Su cortometraje Una bala recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine ShortShorts de Tokio y en los festivales internacionales de Toulouse, São Paulo y San Sebastián, entre otros.

Otro nombramiento es el de Adelfo Regino Montes, exsecretario de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero en trascender como secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anuncio hecho por el mismo mandatario desde su campaña.

Figura también Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del exgobernador priista Heladio Ramírez López, quien ha sido convocado a formar parte del equipo de la cuarta transformación de AMLO como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.