Soldado del Ejército de la Marina/Foto: MVS.
  • Dicho ejercicio, dará paso a la dictaminación en comisiones, aunque ya existe un dictamen aprobado

MVS

MÉXICO. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que las audiencias para analizar por segunda ocasión la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, se llevarán a cabo del 8 al 11 de enero de 2019.

El presidente de ese órgano parlamentario y coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que a las segundas rondas de análisis acudirán funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, académicos y representantes de organizaciones sociales.

Puntualizó que en esta ocasión, sí asistirán el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) General Luis Crescencio Sandoval; y el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda.Los encuentros se llevarán a cabo en la sede de San Lázaro, agregó.

Después de que la primera dictaminación de la Guardia Nacional se llevará acabo en medio de protestas de organizaciones de la sociedad civil y activistas; y con el abandono de los legisladores de oposición, en protesta por las irregularidades en el proceso parlamentario y la premura para analizar cambios al dictamen que, habrían acusado, no fueron producto del consenso, se determinó abrir una nueva fase de análisis.

Dicho ejercicio, dará paso a la dictaminación en comisiones, aunque ya existe un dictamen aprobado. El producto de las audiencias de enero próximo, se discutirá en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse los días 16 y 17 de enero de 2019.

Están invitados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, De Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, de Gobernación, de Marina y Defensa Nacional de las cámaras de Diputados y Senadores.

Asimismo, han sido convocados el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno.Participarán los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; de Colima, José Ignacio Peralta; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Chihuahua, Javier Corral.La inauguración de las charlas se llevará acabo el martes 8 de enero.

El miércoles 9 de enero, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Miroslava Carilloc y el diputado Miguel Ángel Chico, recibirán a representantes de asociaciones y gobiernos municipales.

Asistirían la Conferencia Nacional de Municipios de México, A.C. ; la Asociación Nacional de Alcaldes; la Federación Nacional de Municipios de México; y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.

También estarán invitados los alcaldes de Ciudad Juárez; Tijuana; Reynosa; Acapulco; Mérida; Morelia; Playa del Carmen; Puebla; Ecatepec y Nezahualcóyotl.El jueves 10 de enero asistirán la vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, Tatiana Clouthier, que forma parte de la Comisión de Gobernación; y la senadora Verónica Martínez, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

De nueva cuenta, participarán el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González; y el académico del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), Alejandro Madrazo.Volverán a presentarse el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; así como especialistas de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y de la Universidad iberoamericana.Acudirán representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El viernes 11 de enero, está programada la participación de los presidentes y presidentas de las comisiones de Marina y Defensa en el Senado y San Lázaro.

En dicho encuentro se presentarán el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo; el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz; y los titulares de Marina y la Defensa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.