IEPS podría determinar costo de la gasolina en 2019

Citlali López

OAXACA, Oax. La racha de disminución en el costo de la gasolina podría quedar frenada a partir de este 1 de enero de 2019 con la entrada en vigor del incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, que paga el combustible en el país.

La cuota del IEPS de la gasolina magna pasará de 4.59 a 4.81 pesos; de la premium de 3.88 a 4.06 pesos y la de disel de 5.04 a 5.28 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. Además, la dependencia decidió mantener en cero el estímulo fiscal a los combustibles, es decir los consumidores pagarán en su totalidad el impuesto.

Hasta el 30 de diciembre de 2018 el costo mínimo del litro de combustible en Oaxaca de Juárez se ubicó en 18.99 pesos para el caso de la magna, 20.36 para la premium y 19.99 en el caso del disel. Mientras tanto en su precio máximo se estableció en 19.39 pesos para la magna, 20.84 para la premium y 20.90 para disel.

El incremento en el IEPS podría elevar el costo de la gasolina en las estaciones de servicio, sin embargo, al haber un mercado abierto de gasolinas el precio final lo determinarán las empresas que la venden, por tanto, son quienes decidirán si transferirán o no todos los costos.

El presidente del grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, señaló que, debido al decremento registrado en el último mes en el costo del barril del petróleo, el alza en el IEPS no tendrá un impacto gravoso en el costo de la gasolina al consumidor final.  Sin embargo advirtió que el costo internacional del barril del petróleo podría variar de un momento a otro, si va a la alza, expuso, el gobierno federal podría tener la opción de ajustar el IEPS a la baja para suavizar el impacto al consumidor final como lo realizó en su momento el gobierno pasado.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.