Foto: @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Sin plena eficiencia, ni mucho menos control político-legislativo se conduce la Junta de Coordinación Política y la coordinadora parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro, además de enfrentar el desaire político-legislativo de un bloque de nueve diputados disidentes. Ayer miércoles exhibió su falta de pericia para procesar acuerdos legislativos.

Por lo pronto, frenaron la pretendida comparecencia de los secretarios del Gabinete del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como parte de la glosa del segundo informe del mandatario estatal.

Hasta el momento, su alianza que la ha fortalecido es con el PRI, de Alejandro Avilés Álvarez, el PT y PES.

Ayer miércoles, la sesión volvió a ser un caos. Esta vez fueron las propuestas de más de una diputada y diputado de debatir por el análisis del presupuesto 2019, la comparecencia de los secretarios de Murat Hinojosa y los numerosos posicionamientos de una diputada y diputados.

Lo mismo, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niños, incurrió en un dislate legislativo, violentando el reglamento de sesiones, al no someter de urgente y obvia resolución ante el pleno una propuesta del diputado Othón Cuevas Córdova y de la diputada, María de Jesús Mendoza, a pesar de lo habían solicitado.

Mendoza Sánchez propuso que los funcionarios estatales se presentaran ante el Pleno, antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos 2019. La propuesta de la panista, era citar a los funcionarios de Murat Hinojosa del 10 hasta el 18 diciembre. No obstante, la fecha límite para aprobar el presupuesto es el próximo 10 de diciembre.

El petista rechazó que se discutiera esta propuesta, y la turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Molesta, la panista advirtió de un acuerdo entre Murat y Morales Niño para que las comparecencias se realicen hasta el próximo año.

En medio de los reclamos al presidente de la Mesa Directiva, Estrada Mauro, pasaba inadvertida, perdida en la sesión. Avilés Álvarez solo era expectante, y como en cada sesión, disfrutaba de los choques y dislates legislativos de sus opositores.

Durante la sesión ordinaria también fueron presentados 21 asuntos legislativos, los cuales se turnaron a estudio y análisis de las comisiones correspondientes.

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.