• La Procuraduría había negado la información argumentando que la carpeta de investigación del caso se encontraba en trámite

MVS

MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras resolver que la información es de interés de la sociedad porque se   relacionan   con   una   carpeta   de   investigación   sobre   conductas   presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

La encargada del caso, la   comisionada Blanca Lilia Ibarra indicó que “en la carpeta de investigación iniciada en México obran declaraciones de servidores públicos y ex funcionarios de Pemex, que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado brasileño, así como a directivos de dicha empresa, incluido su expresidente”.

Agregó que ese tipo de investigaciones se llevan a cabo en alrededor de 20   países, entre ellos, Brasil, en el que dicha constructora pagó millones de dólares a Petrobras para que se le adjudicaran numerosos y multimillonarios contratos.

La PGR había negado la información argumentando que la carpeta de investigación del caso se encuentra en trámite, y su difusión menoscabaría las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación.

Luego del análisis del caso, el pleno del INAI determinó modificar, por mayoría, la respuesta de la PGR y le instruyó proporcionar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el   caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.