Presupuesto federal deja fuera a migrantes, advierten crisis

Citlalli López

OAXACA, Oax. Dejar fuera del presupuesto federal a la comunidad migrante repatriada advierte para Oaxaca una grave crisis laboral. Tan sólo en este año 18 mil 502 personas fueron repatriadas a la entidad, cifra que la ubica en el segundo lugar nacional en este rubro.

Con la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) en el presupuesto federal, cientos de personas retornadas se quedarán sin alternativas de empleo, alertó la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz.

El FAM es un programa de apoyo a migrantes que regresan a su comunidad o sus familias que reciben remesas de Estados Unidos para encontrar una ocupación en su lugar de origen; contar con opciones de autoempleo; generar ingresos y producción; mejorar su capital y vivienda; así como poyar la operación de albergues en Oaxaca que los atiendan y para retornar a sus comunidades de origen.

“Nos gustaría que la Federación volteara los ojos hacia estas personas que por distintas circunstancias tuvieron que abandonar sus comunidades, hogares y familias para buscar mejores condiciones de vida. Quisiéramos que fuera recíproca con quienes forman parte fundamental de la economía del país a través de las remesas que envían”, dijo.

Las remesas

En este año Oaxaca se ubicó en el quinto lugar como receptor de remesas con un incremento de 11.7 por ciento con respecto del año pasado. El último dato del Banco de México señala que de enero a septiembre de 2017 la comunidad migrante envió 1 mil143 millones de dólares, en el mismo lapso pero de 2018 fueron  mil 270 millones de dólares.

La funcionaria estatal indicó que solicitarán al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que mediante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se rescate el programa.

Por su parte, Otilia Romero, vicecoordinadora General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), lamentó la posición de la clase política quienes utilizan el tema migratorio únicamente como marketing para ganar en las elecciones, sin embargo una vez estando en el poder se olvidan de quienes le dieron su voto de confianza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.