MVS

MÉXICO. Tras aclarar que la lucha contra los cárteles de la droga no se concentraría en un solo grupo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que el lavado de dinero será la prioridad para combatir a la delincuencia.

“Tenemos que combatir de forma generalizada a todas las organizaciones criminales del país, pero nuestro énfasis está en el combate al lavado de dinero, porque es la fortaleza económica, la capacidad financiera, lo que les da capacidad para operar y para corromper”, aclaró el Dr. Durazo en entrevista en Palacio Nacional.

Consultado sobre la difusión del contenido completo de un video que fue editado en su tiempo sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, entonces candidato del PRI a la presidencia; Durazo Montaño expresó que “no había ninguna razón ni argumento válido para sustraer del conocimiento público el contenido de ese video. El hecho de que haya sido editado nos obliga a ser suspicaces respecto a las motivaciones de esa edición”.

“Quienes lo hicieron están obligados a dar explicaciones, pero la propia autoridad está obligada a evaluar y valorar el contenido de ese video con una visión de conjunto”, apuntó Durazo Montaño, otrora secretario particular de Colosio Murrieta.

Al destacar que pronto se darán a conocer los nombres de los 32 secretarios técnicos estatales y posteriormente de los coordinadores territoriales en tareas de seguridad, el secretario Durazo Montaño apuntó que tanto las 32 entidades como la federación están “sumando un esfuerzo sin regateos”.

“Tenemos que trabajar juntos para mejorar la capacitación, profesionalización policiaca y las condiciones socioeconómicas, para terminar con el rezago.

En ese sentido afirmó que “todo el personal vinculado a tareas de seguridad, comenzando por el titular, estamos programados para presentar exámenes de confianza”.

Asumir la certificación con una visión amplia y eso implica el polígrafo; pese a los señalamientos de limitaciones es un medio convencional útil, pero, también se realizará una investigación de carácter socioeconómico, para determinar la “idoneidad” de un aspirante a participar en la estrategia de seguridad.

Asimismo, Durazo Montaño señaló que el presupuesto para seguridad será prioritario. Y confío en que los recursos alcanzarán “mejores números” este 2018; en esa línea, programas rezagados como Plataforma México serán actualizados para contar con información que se requiere pero, en este momento “no es oportuna, ni suficiente, ni precisa”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.