En algunos de los municipios las autoridades fueron elegidas en Asamblea por usos y costumbres/Foto: archivo.
  • Son 53 mujeres las que fungirán como presidentas
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El próximo primero de enero tomarán protesta las nuevas autoridades en 214 Ayuntamientos, de los cuales 152 resultaron electos en las urnas y 62 en asambleas por el sistema de usos y costumbres.

Las municipalidades alistan el relevo en los primeros minutos del 2019, con una ceremonia oficial por la transferencia del bastón de mando y con la toma de protesta de regidores y directores de áreas operativas del Ayuntamiento.

Al respecto, el presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Najera destacó que serán 53 mujeres quienes fungirán como presidentas, en igual número de municipios. “Son 52 presidentas municipales respaldadas por partidos políticos y una nombrada por usos y costumbres”.

Adelantó que el año próximo continuarán los nombramientos en 417 municipios indígenas. Algunos por los periodos de uno, dos y tres años.

Precisó que la celebración de las fechas de las consultas es acordada entre ciudadanos y autoridades, dependiendo las fechas de siembra y cosecha, así como del retorno de migrantes.

El órgano electoral funge como auxiliar de los asambleístas y posteriormente califica el resultado del proceso interno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.