Citlalli López 

OAXACA, Oax. La antropóloga y política, Marcela Lagarde y de los Ríos, se pronunció en contra del recorte al presupuesto en materia de equidad, ya que señaló que esto es un retroceso en políticas de avanzada.

Al término de la cátedra Erradicar la violencia contras las mujeres es construir espacios democráticos, desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la exlegisladora federal convocó a la conformación de un puente y red nacional común,con la que a través de las vías instituciones se defienda “lo que es nuestro”,indicó.

Lagarde de los Ríos, quien es referente importante del feminismo latinoamericano, advirtió que el tema seguramente moverá a la protesta y la movilización en torno a la construcción del presupuesto para el próximo año.

De visita por Oaxaca, para hablar sobre los alcances de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que como legisladora participó en su construcción, señaló que habrán de pasar varios años, incluso décadas para que pueda verse una disminución significativa en el índice de violencia por razón de género, debido a las resistencias que existen, pero también por políticas raquíticas de gobierno, y porque con migajas se pretende erradicar la violencia.

“Esa política de Estado es imprescindible para enfrentar las violencias, no queremos la política raquítica de gobierno, no queremos que nos estén dando migajas para prevenir la violencia”.

Las instituciones -agregó- tienen que adaptarse y adecuarse para impulsar desde el Estado las políticas de gobierno y lograr una gobernanza democrática ejemplo.

La también fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, admitió que, pese a la ley y sus reformas, la violencia contra las mujeres sigue, pero además dijo, “tengo que aceptar y decir que la violencia va a seguir con todo y las reformas adecuadas cada vez más a las violencias emergentes”, pero a la par -advirtió- las mujeres serán más subversivas, pero con propuestas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.