Citlalli López 

OAXACA, Oax. Por falta de pago del gobierno del estado del servicio de mantenimiento en la caja de distribución de agua, habitantes de San Agustín, Etla cortaron el suministro destinado a 25 mil personas usuarias de la capital del estado, en Pueblo Nuevo y Santa Rosa.

En total, 49 colonias afectadas por la falta de servicio, 19 de Pueblo Nuevo y 30 en Santa Rosa. Esta fuente distribuye 100 litros por segundo.

El asesor técnico de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Miguel Ángel Morales y Morales, señaló que para mitigar el desabasto se implementó un operativo de suministro a través de dos pozos profundos ubicados en la colonia Insurgentes y Laureles.

En el punto de Santa Rosa, el servicio se realiza a través del cárcamo de rebombeo a través de un equipo de gran magnitud y capacidad, dijo. “Esto dificulta, hay retrasos para poder abastecer como se hacía normalmente”, expuso.

“Uno de los temas que traemos es la zona norponiente, las agencias de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, principalmente, han tenido un desabasto derivado de la falta de suministro por el agua que nos suministran de San Agustín, Etla, a través de una red que alimenta estas colonias”.

El corte de suministro por parte de pobladores de San Agustín -explicó- está relacionado con la falta de pago en mantenimiento desde hace tres meses. La interrupción del servicio y las medidas alternas se aplicaron desde la semana pasada

Hasta el momento -sostuvo- solo se ha podido cubrir el servicio en un 70 por ciento.

SAPAO y San Agustín Etla tienen un convenio de colaboración a efecto de que, por mantenimiento de la infraestructura al interior de la comunidad desde la obra de toma ubicada en el cerro, los canales de riego de conducción que llevan el líquido hacia los tanques, hacia como el mantenimiento de los mismos tanques se paga esta labor a la población, pues es ésta la que realiza los trabajos de tequio.

De la misma manera, se tiene el compromiso de apoyar en la captación de recursos para reforestación de las zonas donde se capta el agua para una mayor producción.

El funcionario explicó que la población destina a la capital las dos terceras partes del volumen de agua y el tercio restante es para el consumo de la comunidad y riego.

El adeudo es de tres meses, debido dijo, a la modernización en las cuentas de SAPAO, y dada la bancarización de la misma, “es un tema que nos pega en materia de los recursos, pero que ya se planteó en las instancias correspondientes para que se haga la liberación del recurso y podamos cumplir con las obligaciones”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.