Alertan sobre riesgos en #10YearChallenge

Existen indicios de que el nuevo reto viral es una forma de recabar información personal/Foto: BBC.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. #10YearChallenge es una tendencia en redes sociales, específicamente en Facebook, a través de las cual los usuarios colocan una fotografía de su rostro 10 años atrás y una actual, en un aspecto comparativo del antes y el ahora, sin embargo, “en esta información, como en el resto de lo que publican a través de sus perfiles en redes digitales, están entregando su información personal, detrás de estas ‘dinámicas’ habría que conocer el uso que a las mismas darán”, estableció el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), Juan Gómez Pérez.

El comisionado explicó que la mayor parte de este tipo de aplicaciones que se han viralizado en redes, todo este tipo de juegos para obtener imágenes, como “cómo te verás a los 60 años”, cómo será tu hijo”, “cómo te verías si fueras del sexo opuesto”, etc. permiten recolectar información de características físicas e insistió en lo valioso que es estar conscientes de este tipo de riesgos, esa información se queda ahí almacenada, a expensas del público, por lo que destacó a su vez la relevancia de la configuración de privacidad de cada cuenta social.

A nivel nacional, la investigadora en tecnología, Kate O’Neil escribió que el reto viral #10YearChallenge no es tan inofensivo como parece y que podría esconder un algoritmo de reconocimiento facial que podría proporcionar a las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, una serie de datos progresivos y de reconocimiento de edad.

La investigadora comentó que el reto que permite reunir dos retratos de la misma persona -uno actual y otro de hace 10 años- “permite crear una base de datos” sin llamar mucho la atención de los usuarios que participan en el reto. Si bien, nadie ha demostrado que se trate de un plan perverso, existen ejemplos de empresas como Facebook que han usado los datos personales de sus usuarios con fines políticos o económicos. Una muestra es Cambridge Analytica, empresa que operó en México para influir en los votantes, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

“No habrá que caer en pánico, pero vale la pena ser más conscientes de cómo nuestros datos pueden ser utilizados, pensar críticamente y aprender más sobre el potencial que estos datos tienen a escala”, expresó el comisionado del IAIPO.

Para este tipo de asesoría, la instancia inmediata -recordó el comisionado-, es el  Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, ubicado en calle Almendros 122, colonia Reforma, teléfono 515 11 90.

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