Alfonso Durazo, titular de SSPC, reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En la Cámara de Diputados durante la cuarta ronda de audiencias públicas en materia de Guardia Nacional, de manera inédita, participaron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad, y el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese marco, el secretario, Alfonso Durazo, anunció que por decisión del Presidente de la República, quien escuchó las voces ciudadanas al respecto, la Guardia quedará adscrita al mando civil, bajo la tutela de la Secretaría a su cargo.

“El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en esos foros. Trasmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, para ubicar a este ente administrativo, en el ámbito civil”, detalló.

Recalcó que bajo el ámbito civil, la Guardia tendrá un régimen de educación, capacitación y doctrina homologados a los que aplican en el ámbito de la Fuerza Armadas.

Los titulares de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval y de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda, recalcaron que la Guardia estará adscrita a la Secretaría de Seguridad, y su formación será de profesionalización policial, con disciplina militar.

“La responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será de competencia civil. De esta manera a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros de conformidad a las leyes y reglamentos”, apuntó el General Sandoval González.

El titular de la Defensa enfatizó que el control operativo de la Guardia corresponderá a un elemento de la corporación, adiestrado en funciones policiales, siempre apegado a la ley con respeto a derechos humanos.

Remarcó que la ante la debilidad de instituciones policiales locales, la Guardia tendrá elementos con una sólida base de valores y virtudes militares, con el fin de evitar se corrompan.

Indicó que la integración de policías militares, de policía naval y policía federal, permitirá aprovechar los elementos estructurales, bienes materiales e inmateriales de las Fuerzas Armadas, incluyendo desde la disciplina hasta las instalaciones y equipos de adiestramiento.

Sobre el proceso de reclutamiento emprendido, explicó que tiene como propósito sumar a los jóvenes para darles formación disciplinaria militar y profesionalización policial. Con ello, la Guardia será una institución respetable para la sociedad, a mediano plazo.

Expresó que resulta imperante contar con un cuerpo policiaco con formación militar, para enfrentar la inseguridad e inhibir la corrupción en el país y que cuente con la confianza de la ciudadanía.

En su intervención, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado de despacho en la PGR, Alejandro Gertz, indicó que las detenciones realizadas por la Guardia se llevarán a cabo de manera reglamentaria, con la entrega inmediata de los informes respectivos.

Dijo que las funciones de la Guardia estarán sujetas a criterio jurídico y cuando cometan actos ilícitos, serán juzgados por el Ministerio Público y posteriormente, en las instancias que haya a lugar.

Al iniciar el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, destacó que se trata de un hecho histórico, la discusión pública de la Guardia, en el marco de la crisis de inseguridad en el país.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.