nor

Redacción

OAXACA, Oax. Con la finalidad de acompañar y dar asesoría necesaria a municipios en materia de residuos sólidos, la Dirección de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), realizó visitas técnicas a los municipios de Santa Gertrudis y San Pablo Huixtepec.

En dichas visitas, personal de la Semaedeso verifica que los predios propuestos por los municipios para el manejo de sus residuos sólidos urbanos cumplan con las medidas necesarias para el buen funcionamiento y evitar con ello, daños irreversibles al medio ambiente.

En ese sentido, la Semaedeso constata que los predios cumplan con la Norma NOM083   SEMARNAT2003, la cual establece que todos los predios deban cumplir con características establecidas para el buen funcionamiento de los sitios de disposición final.

Dentro de los aspectos que se verifican es que los predios cuenten con cercado perimetral, caseta de vigilancia, así como una celda para depositar los residuos. Así mismo, se verifica que los residuos que ya se encuentran en el sitio, deberán ser confinados adecuadamente conformando una celda de saneamiento.

En algunos casos dependiendo de la cantidad de residuos que generen los municipios se verifica que cuente con maquinaria especializada para la compactación y cobertura de los residuos.

En el caso particular de Santa Gertrudis y San Pablo Huixtepec, la Semaedeso sugirió a ambos municipios la necesidad de definir áreas para el depósito de los residuos, es decir, contar con espacios para: el confinamiento, los residuos orgánicos que puedan ser composteados y otra área para los residuos que se puedan reciclar y valorizar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.