Foto: Isaac Esquivel/CUARTOSCURO
Citlalli López 

OAXACA, Oax. La pesada cuesta de enero, conocida así a la mayor dificultad económica familiar del año ha llevado a algunas personas a empeñar hasta enseres de cocina, como juegos de cacerolas, ollas exprés o licuadoras.

La jefa del Departamento de Sucursales del Monte de Piedad del estado de Oaxaca, Martha Nereida López Vergara, indicó que esto refleja la necesidad fuerte que hay de recursos para poder salir adelante con el día a día.

“Hay una necesidad muy fuerte cuando alguien llega a empeñar su licuadora, ahora va a utilizar la chirmolera, también vienen a dejar el extractor de jugos”.

Otros de los artículos el apuro económico son las planchas o tanques de gas, ya que por estos objetos el préstamo no rebasa los 200 pesos, justo lo que en muchas ocasiones necesitan para enfrentar el gasto de alimentación del día.

De manera porcentual -expuso- el movimiento de empeños crece en enero un 30 por ciento con respecto de otros meses del año, a excepción de agosto y noviembre, cuando hay necesidad de dinero por el regreso a clases y las festividades de Todos Santos.

López Vergara indicó que a pesar de que ya no son notorias las filas afuera de la oficina matriz ubicada sobre el Andador Turístico, el número de empeños se incrementó desde la primera semana de enero y podría registrar su pico más alto casi al concluir el mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.