A la izquierda, Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas de Oaxaca / Foto: Jorge Luis Plata

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El exsecretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, aseguró que la administración de Alejandro Murat Hinojosa, heredó de la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, una situación financiera y de gasto desastrosa y desordenada. En el primer año se inició con la contención del gasto y al pago de deudas.

Actualmente -dijo- hay una confianza financiera al estado, gracias a las acciones que se han realizado en los dos últimos años, afirmó en su despedida como titular de la Secretaría de Finanzas, dependencia que quedó a cargo de Vicente Mendoza Téllez Girón.

De acuerdo al hoy jefe de la Oficina de la Gobernatura, el 2017 fue un año difícil en el que se sintieron recortes y flujo en diversas áreas. El primer problema fue el adeudo de 2 mil 800 millones de pesos de deuda a proveedores, por tanto, se hizo una solicitud de crédito a corto plazo para el pago de 2 mil 300 millones de pesos. Actualmente se adeudan 300 millones de pesos.

Fueron mil 250 millones de pesos anuales los invertidos para poder liquidar la deuda con proveedores locales.

Con el control del gasto y el pago de proveedores se dio paso a mejores evaluaciones de Calificadoras, porque con créditos a plazo largo afectaron las perspectivas con evaluaciones negativas. Actualmente Oaxaca tiene una calificación doble A, por la liquidación de las deudas.

Con la reestructuración de la deuda de los seis créditos con características distintas, entre ellos, bonos cupón cero, otros créditos, garantías y fondos de reserva, se licitó el refinanciamiento de 12 mil 300 millones de pesos a 20 a 25 años ante Banobras y Santander.

Con la reestructura, Oaxaca ahora tiene una calificación doble A y triple A, equiparables a las del gobierno federal, que demuestran que el estado es un buen pagador, cumple con sus obligaciones y el riesgo para obtener no préstamos es menor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.