Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que fue soltado en la superficie de Marte, el sismómetro de la misión InSight.

A través de una serie de imágenes y video tomadas por el módulo de aterrizaje, la agencia espacial estadunidense mostró el momento en que el brazo robótico del rover liberó el primer instrumento para el estudio del interior del “planeta rojo”.

“Con mi sismómetro a salvo en Marte, pude soltarlo. Todavía hay algo más de preparación de instrumentos que hacer, pero se ve bien”, destaca la cuenta de Twitter de la misión @NASAInSight.

El sismómetro colocado frente al módulo de aterrizaje, a unos 1.636 metros de distancia, permitirá a los científicos estudiar los “marsquakes” similares a los terremotos en la Tierra.

Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas del planeta, los expertos podrán deducir la profundidad y composición de las capas.

Durante su misión, programada a dos años, InSight, a través de la medición de producción de calor de dicho planeta y escuchando los eventos sísmicos de Marte, arrojará datos sobre la actividad del cuarto planeta del Sistema Solar.

Los resultados de los estudios, hechos por el primer módulo de aterrizaje robótico, sobre la corteza del “planeta rojo”, manto y núcleo, ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo fueron y se crearon otros planetas rocosos, incluida la Tierra.

Cada vez que ocurra un terremoto en Marte, la sonda espacial tomará una “imagen” del interior del planeta, el equipo de la misión estima que la nave espacial verá entre 24 y varios cientos de temblores en el tiempo que dure la misión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.