En los centros de salud se aplica la vacuna contra la influenza a la población vulnerable/Foto: Cortesía.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Debido al descenso de la temperatura en las regiones de la Sierra y Mixteca, así como la ciudad de Oaxaca,  la Secretaría de Salud del estado (SSO) intensificó las acciones preventivas contra la propagación de infecciones respiratorias agudas  y neumonía.

En entrevista, Vidal García Rendón, responsable epidemiológico de influenza comentó que esta dependencia espera un incremento de casos ocasionado por los frentes fríos, con mañanas y noches frescas, incluyendo madrugadas heladas, arrojando enfermedades respiratorias.

Dijo que durante la temporada invernal los consultorios médicos del sector salud y privados registran un aumento de pacientes con padecimientos respiratorios, la mayoría en menores de edad y adultos en edad productiva.

Por lo que pidió a los padres de familia cuidar y proteger a los niños menores de cinco años, de las enfermedades respiratorias y acercarse a los centros de salud para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Recordó a la población que una gripe mal tratada, puede ocasionar otra enfermedad más crónica.

El especialista de la SSO comentó que durante el año pasado casi 600  mil pacientes fueron atendidos por infecciones respiratorias (gripas, faringitis y amigdalitis)  y más de dos mil por neumonía, que afecta a adultos mayores.

“No auto medicarse en caso de tener gripe, es mejor asistir con el médico y darle un tratamiento oportuno, pues de no ser así, se pueden contraer otros padecimientos crónicos: neumonía y bronquitis”, recomendó.

La neumonía se encuentra dentro de las primeras 20 causas de enfermedad a nivel nacional. Es una infección pulmonar bacteriana que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, pero es más letal en adultos mayores de 65 años de edad, niños menores de cinco años y personas con factores de riesgo.

“En esta época del año, cuando se incrementan los brotes de influenza y baja la temperatura, es más factible que las bacterias sobrevivan por tiempos prolongados”, dijo.

Comentó que, en el caso de los niños, influyen los espacios confinados como las escuelas, lo que facilita el contagio de los microorganismos a través de minúsculas gotas de saliva expulsadas por ellos al estornudar o toser.

Señaló que otros factores que podrían incrementar el riesgo de contraer neumonía están el estilo de vida; padecer ciertas afecciones de salud, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.